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Una cabeza esculpida
 

 

Esta parte esta dedicada a los aficionados a los detalles de construcción. Revela informacion sobre las multiples técnicas que combino para la creación de las « Âmes imaginaires » (literalmente almas imaginarias).

Aquellas técnicas son el fruto de la recogida paciente de mi planteamiento autodidacta (lease tambien las raíces de las « Âmes imaginaires ») y de las investigaciones de aquellos, que antes de mí, amaron esta actividad.

 

 

Las etapas de construcción

Excepto para las piezas sobre pedido (para las cuales redacto una especificación detallada), en general todas mis creaciones han sido inspiradas por una expresión facial:  por la  impresión producida por una imágen, una caricatura. Asi, el nacimiento de una nueva alma siempre se empieza por una  una cara.

■  Una cabeza esculpida

La construcción también empieza por la cabeza. A partir de imagenes recogidas en periódicos, escojo  la expresión que será mi inicio para el modelado de los relieves de la cara. A medida del desarollo del modelado, dejo surgir nuevas expresiones (porque excepto para casos especiales de escultura parecida a una persona, no busco la copia fiel).

Al final, cada nueva cabeza esta inspirada por una mezcla de varias emociones. De ellas resulta una impresión ambigüa que produce la presencia del personaje.

 

gainsbourg

En si mismo, la elección del material depende del tipo de creación previsto:

  • Para creaciones moviles, ligeras y no quebradizas, la materia mas adecuada es la pasta de madera (una mezcla de celulosa, agua y cola). Este material flexible, deshidratandose se vuelve ligero y estremadamente duro. El único problema es que durante el secado también se reduce su volumen y se modifican  los relieves modelados. Para reducir los tiempos de secado y para superar esta desventaja, uso una bola de espuma de poliestireno como soporte para la pasta de madera. Generalmente, trabajo la escultura en tres capas sucesivas de modelado con relieves de tamaño moderado.

 

  • Para creaciones fijadas de tipo  estatuilla, muñeca esculpida, busto vestido, para las cuales las limitaciones de peso y de robustez no son tan criticas, es posible utilizar pastas listas para su uso (marcas : La Doll, Premier, Fimo, Darwi….) que permiten trabajar los relieves de manera precisa, no se deforman durante el secado y soportan bien el lijado.

En cuanto a los ojos de vidrio, se deben insertar al principio del modelado. De este modo, los ojos se pueden insertar en la pasta y sus zonas de recubrimiento cuidadosamente esculpidas pasarán a ser los párpados.

Despues del secado, la cabeza se lija sutilmente. Luego, aplico sobre la cabeza enterna lo que llamo  mi «fondo de maquillaje », una capa gruesa de pintura acrílica vinílica, mate, densa en pigmentos (pintura marcada  «Flashe » en la gama Lefranc & Bourgeois). Secandose, aquella capa se afina y encapsula literalmente la cabeza modelada. El color escogido para esta primera capa es el tono de piel más oscuro, que se percibirá en los huecos de la cara.

Es verdaderamente la pintura al pincel en una gama  de tonos de piel cada vez mas claros sobre las zonas que afloran (mejillas, narizes, barbilla, frente, párpadas, lóbulos de orejas…) lo que exacerba los relieves y revela el personaje. Al final se refuerza la expresión con la pintura del contorno de los ojos, los labios y las cejas.

Para figurar una melena corta o medio larga, procedo generalmente  al encolado de fragmentos de piel natural (con cola neopreno).

Para un efecto de  melena  larga, es posible fabricar una peluca cosiendo en espiral un cordón de cabello natural o artificial tejido (que es proporcionado por un proveedor de peluquero afro) sobre un tejido de malla extensible. Luego  esta peluca entensible esta pegada directemente sobre la cabeza (con cola neopreno).

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■  Manos, pies, zapatos/calzados

Siempre proporcionados con relación a las dimensiones de la cabeza, para aquellos elementos no realizados con molde, la dificultad de realización principal sigue siendo  construír pares coherentes. En el caso de las creaciones articuladas moviles, estos son también los elementos mas vulnerables. Por eso, tienen que ser reforzados por inserciones de alambre al principio del modelado, en una  fase donde el volumen de los dedos solo es todavía imaginado.

Luego, se envuelve cada dedo de alambre con papel adhesivo que servirá de base para la pasta con la cual se modelará la pulpa de los dedos.

Sobre este mismo proceso de construcción (refuerzo de alambre, soporte de papel adhesivo y endurecimiento de superficie con pasta de madera), es posible crear las formas de zapatos más variadas.

El enganche del zapato a la pierna del personaje puede hacerse gracias a unas guías de alambre preparadas al nivel de la suela en la primera etapa de construcción. Aquella articulación encubierta se comporta como un tobillo real, autorizando movimientos de balanceo ligero.

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■  Un cuerpo

Representación realista o caricatura, solo cambian las proporciones. Para determinar  las dimensiones, el elemento de referencia sigue siendo la cabeza. En cuanto a las técnicas de construcción, son muy numerosas : cuerpo armado de alambre para creación con una posición fija, cuerpos articulados por montaje de trozos huecos o de secciones compactas de madera y espuma tallada…

Son las caracteristicas del movimiento  requerido las que deciden el tipo de construcción más adecuado, ya que las articulaciones  moviles o fijas se declinan por una amplía variedad de soluciones. En este campo, la marioneta de hilos profesional, objeto mágico concebido para movimientos  predeterminados constituye un ejercicio de construcción extremadamente formativo.  Cada marioneta terminada es el resultado de un análisis técnico completo. 

Para mí, el vestir del cuerpo  me parece un elemento muy importante que participa en la identidad del personaje. Las diferencias de morfología imponen la preparación de patrones especificos para cada diseño. La sofisticación de los trajes no debe osbtaculizar la movilidad del personaje. Por lo tanto, este trabajo de creación adicional tiene que cumplir con los criterios clásicos de los sastres de teatro.

 

Las texturas y las materias permiten enriquecer  el efecto de existencia virtual : piel natural, cuero, tejido, perlas… son los detalles tomados del registro de la armonía o del anacronismo que nos interpelan y nos invitan a inventarles historias.

 

 

Para aquellos que permanecerían insatisfechos y que la necesidad de crear cosquillea, recomiendo la lectura atenta de algunos libros sobre el tema del títere profesional. Tesoros de ingeniosidad estan alli al alcance de la mano. Una práctica tenaz y asidua hará el resto.

In exposiciones y otras manifestaciones donde las « Âmes imaginaires » participan,  preveo un punto de animación donde se muestran en vivo unas pizcas de las etapas de construcción de una « alma imaginaria».

Para aficionados de marionetas , organizo talleres (vease noticias , y para que no pase nada de las informaciones conéctese sobre http://facebook.com/ames.imaginaires ).

stage

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■    Manos, pies, zapatos /calzados
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Un cuerpo